Saturday, January 31, 2009

DESARROLLO, UNIVERSIDAD Y ROBÓTICA


Actualmente el desarrollo de un país va íntimamente ligado a la tecnología, tecnología implica ciencia e ingeniería, ciencia e ingeniería implica universidad. Desde esta perspectiva la Universidad juega un papel muy importante en el desarrollo de un país.
Pero ¿cómo están las universidades en América latina?, ¿cual es la diferencia con respecto a las universidades del primer mundo?
Uno de los problemas comunes en las universidades latinoamericanas es la poca investigación que se desarrolla en ellas; en universidades del primer mundo, en cambio, el eje de la vida universitaria es justamente la investigación.
Pero no es solo cuestión de querer enrumbarse hacia los caminos de la investigación y desarrollo, se necesita de recursos e incentivos para formar una cultura científica.
En Latinoamérica y específicamente en el Perú la cultura científica y de investigación es muy pobre.



¿Y el gobierno qué hace al respecto?. Poco; ¿ porqué el gobierno no decide implantar una política de desarrollo tecnológico apoyando fuertemente a los trabajos de investigación, ciencia e ingeniería?... una respuesta natural sería que el Perú tiene mayores problemas sociales, políticos y urgencias de las que debe preocuparse primero; sin embargo, ante una pregunta similar la directora de universidades de América Latina y el Caribe de Unesco, Ana Lucía Gazzola respondió: “Es justamente por tener tantos problemas sociales que no nos podemos dar el lujo de no avanzar en dirección a la investigación, a las fronteras del conocimiento”.
Gazzola contó que en un reciente viaje a Haití, donde están tratando de recuperar las universidades, alguien dijo: "Somos demasiado miserables para poder darnos el lujo de ser mediocres”. Si bien el Perú no es el país más pobre del mundo, los peruanos tampoco podemos darnos el lujo de ser mediocres.
El desarrollo tecnológico del país, entonces, dependerá de que tan en serio se tome a la investigación y el apoyo a las universidades.


¿Y la Robótica?. Es innegable que la industria peruana está en pleno proceso de modernización para la supervivencia, la misma que involucra a la automatización, control y robótica industrial.
En el Perú ya existen empresas con un elevado grado de automatización y es notorio que esa es la tendencia si se quiere ser competitivo.
A nivel mundial hay contextos que simplemente no pueden ser concebidos sino en un ambiente automatizado.


Imagine que el Perú decide producir una nueva marca de automóviles que se posicione en el mercado, esto no sería posible si solamente se contrata personal, mano de obra e ingenieros, se necesita de una planta total o parcialmente automatizada con brazos robot que sueldan, cortan y ensamblan las diferentes partes del vehículo, solo así es posible imaginarse competitivo a nivel internacional.


La robótica y automatización industrial es una tendencia tangible. La “ventaja” de no vivir en países del primer mundo es que uno puede elevar la mirada hacia países desarrollados y ver el futuro. En Japón la robótica es cuestión de estado, ya existen las denominadas “fábricas fantasma” como MAZDA las cuales no cuentan con personal humano, solo robots produciendo vehículos las 24 horas del día.
Sin embargo, el potencial de la robótica va mucho más allá de la aplicación en la industria. Algunos expertos como Alejandro Alonso Puig, presidente y fundador de ARDE (Asociación de Robótica y Domótica de España), afirman que, así como ocurrió con las computadoras, habrá un robot en cada hogar en un futuro no muy lejano.
El gobierno de Corea del Sur ha considerado a la robótica como un sector líder en el mundo económico y está invirtiendo millones de dólares en investigación. Un reciente informe del gobierno coreano advierte que los robots realizarán cirugías de manera rutinaria a partir del 2018, y ya empezó a preparar un código ético para prevenir el abuso de los humanos a los robots y viceversa. En él participan expertos en robótica, futuristas y hasta escritores de ciencia ficción.
¿Cómo logran tal desarrollo tecnológico?
Entre otras cosas, en Corea y Japón existen acuerdos entre el gobierno, universidades y empresas para incentivar y apoyar el desarrollo de tecnología y robótica.

Pero, en el Perú, los universitarios, no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando la reacción del gobierno. El capítulo estudiantil IEEE de Robótica y Automatización, RAS-PUCP es una iniciativa por crear una herramienta anti mediocridad, una iniciativa por crear un espacio formal en el que los miembros puedan familiarizarse en temas de robótica y automatización desde pre-grado, es una iniciativa por abrir el camino en un tema aún insipiente en nuestro medio.
Aunque sin muchos recursos RAS-PUCP ya ha obtenido algunos logros como ponencias en algunos congresos como INTERCON y se ganó la final nacional del concurso latinoamericano de robótica-2008.
Si se quiere hablar de desarrollo tecnológico se tiene que hablar de gobierno, se tiene que hablar de apoyo a la universidad, se tiene que hablar de empresa, de trabajo en equipo , se tiene que hablar de robótica y automatización.
Autor:
Luis Ernesto Flores Olazo
Presidente RAS-PUCP-2008


RAS-PUCP

El reciente pasado año 2008 fue bastante interesante e intenso para mi...y uno de los motivos fue la fundación del Capítulo de Robótica y Automatización en la PUCP, el cual tuve el privilegio de presidir.
Organizamos nuestra primera conferencia(http://blog.pucp.edu.pe/item/21008), desarrollamos nuestros primeros proyectos(en otros post mostraré algunos), participamos en concursos y congresos, en suma RAS-PUCP ya está encaminado y en el 2009 arranca con más fuerza y nuevos proyectos!...pero lo que quiero rescatar de todo esto es que en este año (2008) me di cuenta de que algo esencial en la vida es la iniciativa.
Todo empezó en el 2007 con una simple comversación con el presidente de la rama de ese entonces,...¿y que tal si formamos un par de capitulos tecnicos en nuestra rama?--nos preguntamos-- un año después ras pucp ya estaba desarrollando proyectos y obteniendo algunos logros, porsupuesto con el apoyo de personas indicadas como los integrantes más entusiastas y el asesor del capitulo.... una simple iniciativa, un simple pensamiento, se puede convertir en una realidad palpable.
La iniciativa tiene el poder de convertir aquello que pensaste en un segundo, en una realidad prolongada!!
la iniciativa tiene el poder de materializar el pensamiento, las situaciones que imaginas.
si se te ocurre...simlemente hazlo!!

LEFO